OHB de baja presión (1.5ATA a 2ATA)

¿Mito o realidad?

OHB de baja presión ¿mito o realidad?

A nivel mundial, la Medicina Hiperbárica comienza a 1.5ATA y para otras autoridades en Europa y España, a 2ATA.

Pero no se contenta con ser bloqueada a esta presión: la Medicina Hiperbárica sólo se llama así si se pueden manejar presiones superiores a 2ATA hasta más de 3ATA, según los protocolos indicados para tratar las patologías o lesiones reconocidas por las autoridades de la Medicina Hiperbárica.

Algunos vendedores de cámaras hiperbáricas a 1.45ATA (que es de baja presión) afirman hacer Medicina hiperbárica, pero en realidad están fuera del campo de la medicina. Sin embargo, no mienten sobre los resultados. Los efectos de la baja presión no sólo están probados por más de 20 años de experiencia y son utilizados por especialistas de todo el mundo que han cambiado la vida de millones de personas o mejorado el rendimiento de otros tantos atletas.

Oxigenación Hiperbárica (OHB) es un procedimiento natural y a nuestro nivel de presión de 1.3ATA a 1.5ATA, se considera paramédico o mejor, un pilar de bienestar. Recuerde que el bienestar sólo es posible si hay un equilibrio entre la actividad física y el descanso, y si proporcionamos al cuerpo lo que necesita a través de la nutrición, la hidratación y la oxigenación. Estos 3 elementos son aún más importantes hoy en día ya que nuestro mundo y estilo de vida no es natural. Y para muchos, nuestro cuerpo no logran beneficiar de nutrientes, agua y oxígeno en todas sus células. Además, todas las enfermedades crónicas, autoinmunes o (neuro)degenerativas tienen en común que se desarrollan en estas condiciones de déficit. Para el oxígeno hablamos de hipoxia.

En el caso del agua y los nutrientes, no es difícil rectificar la situación adoptando nuevos hábitos conscientes caseros con la comida y bebida, pero en el caso del oxígeno, la única forma es la oxigenación hiperbárica. Este es el Pranayama del Yoga pero con exponente 10.

El Dr Marois, Canadá.

Nuestro mundo (incluso el mundo médico) está manipulado por intereses económicos y políticos más que éticos. La  medicina hiperbárica y las empresas farmacéuticas no ven con buen ojo el desarrollo de la terapia de oxígeno a baja presión. Sus defensores han sido víctimas de ello durante años. Tomemos el caso del Dr. Marois en Canadá (https://maisonsaine.ca/sante-et-securite/loxygenotherapie-hyperbare-nouvelle-arme-contre-les-maladies-neurologiques-et-environnementales.html).

Desafía la evaluación negativa del gobierno de Quebec sobre la baja presión de OHB. "Las consideraciones políticas y económicas, más que las puramente científicas, desempeñan un papel importante en esta controversia [entre la alta y la baja presión]. Se necesita una investigación más sistemática, pero mientras tanto, no se debe negar a los niños el acceso a la OHB (el Dr. Marois trata el autismo entre otras enfermedades crónicas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas)", escribieron él y sus colegas en 2007 en el Journal of American Physicians and Surgeons. "Las cirugías requieren sólo un 10% de eficacia para ser aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA- Food and Drug Administration ) y el Ministerio de Salud de Canadá.” El estudio del Dr. Marois mostró que sus resultados superaban el 90% de las drogas aprobadas. Sin embargo, sus estudios no han sido aceptados y publicados por estas mismas autoridades.

Va más allá de eso. Los opositores a la baja presión publican este tipo de conclusión típica con la intención de desacreditarla. Para citar sólo uno: "Estos resultados indicaron que la exposición al OHB (1.3ATA) era segura para el ADN y que la preexposición al OHB no mejoraba el rendimiento de los ejercicios de alta intensidad." en: Efectos de la preexposición a la hiperoxia hiperbárica en el rendimiento del ejercicio de alta intensidad (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18296957/). Pero si nos fijamos en el método: "Los sujetos sanos inhalaron 100% de O2 en una cámara experimental a una presión de 1,3 atmósfera absoluta (ATA) durante 50 minutos una vez a la semana durante 2 semanas. »

Recordemos que cuando hacen estudios serios sobre el OHB, a presiones superiores a 2ATA, es todos los días, de 60 a 120min y durante varias semanas. Se tiene que comparar lo que es comparable.

Dr Efrati, Israel

Se han publicado pocos estudios sobre la baja presión porque son realizados por especialistas en medicina hiperbárica, validados y publicados por autoridades que denigran la baja presión. Sin embargo, podemos encontrar algunas referencias de importantes personalidades del mundo de la Medicina Hiperbárica como Efrati en Israel que dedica su vida al desarrollo de la terapia de alta y baja presión de forma objetiva:

"La mínima presión alta que un paciente puede percibir es de 1,3 atmósferas, lo que puede inducir un aumento de más del 50% en la oxigenación de los tejidos. Dado que esta oxigenación puede tener efectos fisiológicos importantes, el tratamiento con aire ambiente en 1.3ATA no es un "tratamiento ineficaz". Al mismo tiempo, la oxigenación en respuesta a una presión superior a 2ATA puede tener un efecto inhibitorio o incluso una toxicidad focal. Es concebible que el OHB por encima de dos atmósferas sea menos efectivo que el 1.3ATA, lo que explica las "inesperadas" mejoras en los grupos de control cuando el 1.3ATA se utilizó para el control simulado". En: Reflexiones sobre los efectos neuroterapéuticos del oxígeno hiperbárico (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24471697/)

O esta observación que concuerda con el precedente estudio: "Se ha demostrado que el oxígeno hiperbárico y el aire hiperbárico tienen efectos terapéuticos y pueden aliviar los síntomas del trastorno de estrés postraumático secundario a la lesión cerebral en 5 de 5 ensayos clínicos revisados por pares. El uso de aire presurizado (1,3 ATA) como placebo o simulacro en los ensayos clínicos sesga los resultados debido a la actividad biológica que promueve la curación." En: Oxígeno Hiperbárico - Datos del Nivel B en Ensayos Clínicos de Lesiones Cerebrales Traumáticas Leves" (https://n.neurology.org/content/87/13/1400.long)

Esta reflexión es importante porque muchos estudios sobre la Medicina Hiperbárica sacan sus conclusiones comparando la alta presión con la baja presión utilizada como placebo y encuentran que los resultados no son suficientemente significativos. Esto no les impide observar las mejoras sentidas o visibles por los pacientes sin reconocerlas científicamente. El Dr. Bennett afirma en su publicación: "La relevancia de la naturaleza de los efectos del placebo se ha convertido en un debate central en el campo de la medicina hiperbárica con la reciente sugerencia de que 131 kPa (1,3ATA) de aire podría ser una intervención terapéutica activa en lugar de una farsa conveniente y convincente." https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25596837/.

En una publicación muy reciente de junio 2023 : El aire hiperbárico moviliza células madre en humanos; una nueva perspectiva sobre la curva de dosis hormética, de Kent J. MacLaughlin y colaboradores, demuestran “por primera vez que la exposición intermitente a presiones aparentemente insignificantes [1,27 ATA] de aire hiperbárico moviliza las células madre progenitoras de una manera similar a la observada en la hiperoxia isobárica y la oxigenoterapia hiperbárica. También establecemos que la movilización de células madre progenitoras es duradera.”, concluyendo : “esta investigación refuta los hallazgos de un efecto placebo en el uso, desde hace décadas, de aire ambiental ligeramente presurizado como placebo en la investigación sobre oxígeno hiperbárico.”

Los beneficios del aire presurizado actúan independientemente del nivel de presión (mientras este superior a la presión atmosférica) y de la concentración de oxígeno pero para ello lo importante es un protocolo de sesiones repetitivas y seguidas. A más presión y más oxígeno, resultados más rápidos, pero llegando a limites donde la presión o el nivel de oxígeno pueden causar problemas y es donde empieza la Medicina Hiperbárica y la necesidad de supervisar las sesiones por un personal médico cualificado.

Dr Maxfield

Hoy en día, no hay prácticamente ningún estudio publicado sobre la esclerosis múltiple (EM) y el OHB. Sin embargo, los médicos como el americano William S. Maxfield han dedicado su vida al tema: (https://www.jpands.org/vol10no4/maxfield.pdf)

"Por ejemplo, uno de mis pacientes de EM apenas podía caminar desde el estacionamiento hasta el edificio, unos 60 pies, antes de la aparición del OHB. Después de dos meses de tratamiento, estaba caminando dos miles por la playa. Sin embargo, su neurólogo dijo que "no había mejorado" porque todavía tenía una marcha ancha y algunos síntomas neurológicos menores. Con la continuación del OHB, su EM se mantuvo estable. »

"Ahora tengo 20 años de seguimiento de dos de mis primeros pacientes de EM. Uno de ellos todavía tiene síntomas mínimos. La otra, más avanzada, se le dijo que estaría postrada en cama en seis meses si no tomaba metotrexato, un tratamiento que ya no se recomienda. Eligió el OHB, completó su doctorado, tiene dos hijos y sigue ejerciendo como logopeda, aunque ahora usa una silla de ruedas. »

Sin embargo, las altas autoridades siguen desacreditando el OHB de baja presión: "Debido a mi interés en el tratamiento de la EM, me uní al capítulo de la Costa del Golfo de la Sociedad de EM, y después de varios años de pertenencia, fui elegido presidente del capítulo en 1985. Esta elevación me llamó la atención de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS). Cuando se supo que abogaba por el OHB para los pacientes con EM, el NMSS pidió que no fuera reelegido al final de mi mandato en 1986. »

El mismo médico que piensa más en el bienestar de los pacientes de todo el mundo que en su propio negocio recomienda en su artículo: "El acceso al OHB puede mejorarse con el desarrollo de la cámara de baja presión portátil. Los pacientes cuyos síntomas pueden ser controlados a presiones de 1,25 a 1,3 ATA pueden, por una inversión moderada, usar una cámara hiperbárica portátil en casa. »

Para completar algunas referencias publicadas aquí y allá. :

"El tratamiento hiperbárico leve (1.3ATA) previene la progresión de la diabetes de tipo 2 debido al aumento de la concentración de oxígeno y el flujo sanguíneo en el músculo esquelético." https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32092737/

"El tratamiento hiperbárico regular con aire normal a 1,3 ATA redujo significativamente los niveles de glucosa e insulina en la sangre, aumentó el antiinflamatorio IL-10 en el músculo esquelético y la regulación negativa del proinflamatorio TNFα en el tejido adiposo de las ratas obesas con diabetes de tipo 2 en comparación con las ratas no tratadas con la misma afección" https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6885850/.

"La terapia de oxígeno hiperbárico con una presión relativamente baja en la etapa inicial puede inhibir significativamente la expresión de las histonas extracelulares H1, H2A, H4 y NF-κB alrededor de la lesión, reducir la apoptosis de las células nerviosas y, por lo tanto, desempeñar un papel importante en el alivio de la lesión cerebral secundaria." https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32705509/

"Como se informó anteriormente, Heuser y otros mostraron una mejora en la hipoperfusión cerebral, medida por los escáneres SPECT en un niño con autismo después de un tratamiento hiperbárico a 1,3 atm;" lo que dio lugar a "se observaron mejoras significativas en algunas zonas en los grupos de 1,3 atm y 1,5 atm". (...) incluida la irritabilidad, el aislamiento social, la hiperactividad, la motivación, el habla y la conciencia sensorial/cognitiva". https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2244616/

En realidad, dado que no existe una publicación general que describa los efectos de la baja presión en cada patología, lesión u otra, uno podría pasar horas buscando y encontrando párrafos que testifiquen que el OHB de baja presión mejora la calidad de vida de muchas enfermedades inflamatorias, crónicas, neurodegenerativas, etc. porque la suplementación de oxígeno hiperbárico a baja presión genera los siguientes beneficios que todos participan en la prevención y reducción de estas enfermedades: 1. regeneración (celular, vascular, molecular controlando los radicales libres, inflamación, acidez), 2. energía (permitiendo al cuerpo más capacidades físicas pero también concentración, memoria etc.).

La diferencia entre la oxigenación hiperbárica de baja presión y la medicina hiperbárica es que no se trata de un tratamiento por un período fijo de tiempo, ni es un tratamiento que se realice de vez en cuando. Sus beneficios sólo se producen si se comienza con un protocolo de choque al principio (protocolo evaluado según la edad y la salud de la persona) y luego con sesiones de mantenimiento que puede limitarse al menos a una vez por semana (para personas sanas).